22
Dic
10

Inauguración de SardinaEnLata

El pasado viernes 17 de diciembre se inauguró en el micromuseo enLATAmus, en la localidad zaragozana de Remolinos, una instalación única. Dentro de la lata, una sardina de fieltro de siete metros flota sobre un reguero de sal extraída de las minas de Remolinos para crear “SardinaEnLata”, la instalación de Carlos Melgares que cerrará el año en el novedoso y fresco proyecto asentado en la Comarca de Ribera Alta del Ebro.

A pesar del frío, a la inauguración asistieron unas 30 personas de la comarca de Ribera Alta y de Zaragoza, y valió la pena desafiar a los elementos. Un violinista actuó desde el tejado del contenedor bajo la fría noche de Remolinos, ante la estupefacta mirada del público, a lo que siguieron unas palabras del Alcalde de Remolinos y Presidente de la Comarca de Ribera Alta, Alfredo Zaldívar, y una explicación que el artista hizo de su propia obra. Después de un picoteo a base de sardinas y vino de la tierra, el acto concluyó con la actuación del experimental grupo “Dinámico y el Contenedor Rosa”, que amenizó la noche con canciones que el público coreó y adornó con sus sonrisas y palmas.

El punto de partida de la instalación de Melgares es “La imposibilidad física de la muerte en la mente de una persona viva”, de Damien Hirst, la famosa obra en la que el artista británico introdujo el cadáver de un tiburón en un inmenso tanque de formol, en 1991. Esta obra, una de las más polémicas y emblemáticas del arte contemporáneo de finales del siglo XX, se hizo también mundialmente famosa tras ser vendida por una cifra entre los 8 y 12 millones de dólares en 2006.

Melgares plantea para enLATAmus una instalación pensada específicamente para el espacio del micromuseo, y en la que se reinterpreta en clave de actualidad la obra de Hirst. La “SardinaEnLata” se sirve del lenguaje popular y desenfadado de los Art Toys, el campo en el que el artista ha trabajado más recientemente como se pudo ver en la reciente exposición “Spanish Verbena” en el Centro de Historia de Zaragoza. Como en una alegoría de la crisis actual, el tiburón millonario de Hirst se ve reinterpretado en una humilde sardina de fieltro y cartón, ubicada en un contenedor portuario. La instalación está completada por un reguero de sal, que otorga a la obra la conexión local, y que cierra la reinterpretación de la famosa obra añadiendo la sal de las milenarias minas de Remolinos a una “SardinaEnLata”.

El espacio enLATAmus cierra con esta instalación el año de su inauguración. Cuatro exposiciones, un pequeño certamen literario, y una cena que permitió el abrazo entre la gastronomía creativa de la zona y el arte del contenedor y la propia concurrencia, han compuesto la singladura del micromuseo en 2010. La Comarca de Ribera Alta, el Ayuntamiento de Remolinos, Demebesa y Multicaja colaboran con diversos apoyos en la continuidad de este proyecto pensado para traer y difundir una oferta cultural alternativa al medio rural pero cercano a Zaragoza.

La instalación se podrá visitar en el micromuseo enLATAmus, en el Parque del Dance de Remolinos hasta el 30 de Enero de 2011. Los horarios de visita serán, de lunes a viernes, de 10 a 12, y domingos 11:30 a 13h. También se puede solicitar una visita en otro horario previa cita en el teléfono 662304716 ó enlatamus@gmail.com.


Anuncios

0 Responses to “Inauguración de SardinaEnLata”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quiénes somos

Ana Gustrán Loscos
David Giménez Alonso
Carmina Gustrán Loscos
Luis Miguel Ortego Capapé
Marta Lahuerta Orte

CONTACTO:
enlatamus@gmail.com
619 632 640
https://www.facebook.com/Enlatamus

Cuando llegues a Remolinos…

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 26 seguidores

Y también estamos en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: