30
Abr
15

¡enLATAmus cumple cinco años!

Hoy hace cinco años caía un tormentón y nacía enLATAmus. Tampoco es que saliese de la tierra, aunque en el fondo eso es lo que pasó. Surgió por las ganas que unas cuantas personas de la Ribera Alta tenían de que pasase algo distinto, de que hubiera un espacio al que ir a crear, a buscar arte, a encontrarse y hablar, a proponer… Algo que no existía, y que por eso había que crear. Una idea que encontró apoyo en Demebesa y un empujón muy cariñoso en el Ayuntamiento de Remolinos y la Comarca de Ribera Alta para poder echar a andar con sus imaginarias piernas de lata. Y ya estaba,ahí surgió, entre medio de la tormenta, hace cinco años, que se han pasado tan rápido que han parecido cinco semanas.

En estos años al contenedor del Parque del Dance en Remolinos ha llegado de todo. Ha habido artistas que residen en Nueva York y otros que viven en Tauste. Sin salir de la lata hemos visitado India, la Ruta 66, el valle del Cauca. Ha habido sardinas de fieltro, poemas de hierro, pinturas urbanas, paisajes metálicos, bibliotecas… Tuvimos títeres, teatro, performance, música de los Apalaches y poetas de leyenda. Hubo un violinista en el tejado, escritores e historiadores, nos visitaron los zombis de los hermanos Marx, descubrimos la cultura colombiana y aprendimos Más de Cuba. Nuestro contenedor eXpress se fue de turismo por la comarca y los grafitis de Zaragoza llegaron hasta nuestro muro para ponerlo bonito. Los niños del colegio de Remolinos saben recitar de memoria las exposiciones que han visto en la lata como si fuesen sus cromos favoritos, y las señoras de Remolinos aplaudieron a la fresca de una apabullante actuación de música electrónica de vanguardia.

En este tiempo ha pasado lo que soñamos. Que en la Ribera enLATAmus es ya un punto de encuentro para quienes quieren crear. Que proponen ideas, que nos critican para mejorar, que preguntan qué vamos a programar… en el mapa de la cultura de la Ribera hay ahora un punto rosa. Y también en el de Zaragoza. Pero ha sido muy poco. Unas veces nos ha faltado tiempo, otras presupuesto y otras la energía necesaria, porque este es un proyecto que funciona con cabeza, pero también con pasión y entrañas. En nuestras cabezas han quedado muchos proyectos que aún no han encontrado su camino, pero lo siguen buscando y lo encontrarán. Tantas ideas que más que un presupuesto mayor necesitamos una dimensión paralela en la que programar otro enLATAmus. Quizá de otro color.

Así que cinco años no es tanto. Queremos cumplir más, hacernos más mayores, reproducirnos, que nos seduzcan, visitar otras ciudades, que nos llenéis de ideas, que sean revolucionarias, que seamos vuestros, desde aquí desde el parquecico de Remolinos. La mejor forma de celebrarlo no es una gran fiesta, es que sigáis viniendo a inventar con nosotros. A cambiar un poco el trocico del mundo al que alcanzan nuestros brazos.

¡Felicidades!

Anuncios

0 Responses to “¡enLATAmus cumple cinco años!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quiénes somos

Ana Gustrán Loscos
David Giménez Alonso
Carmina Gustrán Loscos
Luis Miguel Ortego Capapé
Marta Lahuerta Orte

CONTACTO:
enlatamus@gmail.com
619 632 640
https://www.facebook.com/Enlatamus

Cuando llegues a Remolinos…

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 26 seguidores

Y también estamos en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: