17
Feb
17

Llega «Dale una vuelta»

El pasado día 7 de febrero los alumnos del colegio público de Remolinos «Alfredo Muiños» visitaron –como viene siendo ya tradición– nuestro contenedor rosa, para conocer la última propuesta artística expuesta entre sus paredes metálicas. En esta ocasión, se trataba de la muestra fotográfica «Cuenta conmigo» de Txabi Beroitz. Enseguida surgieron entre ellos los comentarios y las preguntas sobre lo que estaban viendo. El texto que adjuntamos debajo es la respuesta que el propio artista ha querido enviarles.

Con esta publicación inauguramos una nueva sección en nuestro blog: «DALE UNA VUELTA». En ella aprovecharemos para conversar con los artistas que han pasado por nuestro micromuseo y trataremos de darle una vuelta a algunas de las ideas y propuestas que suelen preocupar a este gremio de creadores. ¡Pasen y lean!

16665841_595896513942663_6193813724875919510_o

* Un murmullo de voces infantiles inunda la calle, es casi la hora de una nueva cita con el arte. A las puertas de enLATAmus, su destino, Charly les da la bienvenida.

En pequeños grupos franquean la puerta, salvando los dos escalones que dan acceso al pequeño museo que visitan periódicamente. Esta vez toca una exposición fotográfica.

Enseguida sus caras, sus gestos, sus miradas pícaras, comentarios en voz baja reflejan que algo ha llamado su atención. Algunos apenas fijan su mirada en las fotografías que cuelgan frente a sus ojos, pasan rápido, otros sin embargo dedican unos segundos, aquí y allá, siguen comentando lo que están viendo. Las maestras no pierden detalle de los alumnos.

Tras la visita llega el momento de plantear dudas, hacer preguntas, comentar impresiones. Al principio la timidez, quizás pudor, algo de vergüencilla les vence… Pasados los primeros momentos de “corte” las manos levantadas afloran por doquier.

¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?. ¿Por qué haces fotografías? ¡Hey chicos, poco a poco, de uno en uno!

En alguna de las fotos habréis visto una cámara antigua preciosa. Era de mi padre, recuerdo jugar con ella y con los carretes ya revelados en casa. Creo que ahí nace mi afición. Hago fotografías desde hace mucho años, siempre me ha gustado sacar fotos: en excursiones, con los amigos… Más adelante decidí que era importante formarse, así que empecé a ir a una escuela de fotografía, después he ido haciendo curso más específicos para ampliar y profundizar en mis conocimientos.

Hago fotografías porque cada uno ha de buscar una forma de expresarse: la pintura, la escritura… Y creo que es la fotografía la que mejor se me da.

¿Y la cámara que usas será muy buena?

Ja, ja, ja, no creas que tanto… Además ya tiene unos cuantos años. Pero además de la cámara, para hacer fotos, hay que usar el cerebro y el corazón.

¿Por qué haces fotos así?

¿Qué quiere decir así?. ¿Te refieres a desnudos?. (El chico asiente con la cabeza…). La respuesta podría ser… ¿Y por qué no?. Porque creo que el cuerpo humano es maravilloso, bello, que nos tenemos que alejar de modos y modas. El cuerpo humano es una herramienta perfecta para expresar sentimientos, ideas, estados de ánimo…

¿Los modelos son amigos tuyos?

Pues de todo hay. Algunos lo eran ya antes de posar, otros se han convertido después de conocernos. Yo soy feliz porque se prestan a posar para mí, porque estar desnudo ante otra persona a veces no es fácil, porque les gusta lo que hago y han querido colaborar y formar parte de esta exposición.

¿Haces fotos a niños?

Sólo con sus padres y con su permiso, por supuesto. Así que aprovecho para deciros que tengáis mucho cuidado cuando os quieran hacer fotos, más si es un desconocido y que jamás les dejéis, ni le enviéis fotos a nadie y si esto ocurre aviséis a vuestras profesoras, a vuestros padres…

¿Y por qué en blanco y negro?

Creo que cada estilo tiene su espacio. Pero para el tipo de fotografía que quiero hacer siento que el blanco y negro hace que te distraigas menos de lo que se ve y te dejas llevar más por lo que te hace sentir la foto que estás viendo.

¡Sólo hay chicas!

Me parece que no te has fijado muy bien en las fotos, que las has mirado muy rapidito. Pues sí que hay chicos, si bien es cierto que hay menos que chicas… ¿por qué será que hay menos chicos que se presten?. Es una pregunta que me hago muchas veces. (Y ahí queda…).

A mí me gusta hacer fotos de paisajes, del amanecer y del atardecer….

¡Estupendo!. Ya sabes por dónde seguir en tu camino fotográfico. Es una preciosa elección. La luz del amanecer y sobretodo del atardecer son las mejores y personalmente las que más me gustan. De hecho, las fotos que están hechas en exterior, todas están hechas al atardecer.

 

* Éste es un pequeño resumen de las preguntas planteadas por los chicos y chicas tras su visita. Quizás hayamos conseguido sembrar la semilla de la fotografía en alguno de sus espíritus creativos, ojalá les «pique el gusanillo» y dentro de un tiempo podamos disfrutar de su mirada del mundo a través de un visor.

Txabi Beroitz


0 Respuestas to “Llega «Dale una vuelta»”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


Quiénes somos

Ana Gustrán Loscos
David Giménez Alonso
Carmina Gustrán Loscos
Luis Miguel Ortego Capapé
Marta Lahuerta Orte

CONTACTO:
enlatamus@gmail.com
619 632 640
https://www.facebook.com/Enlatamus

Cuando llegues a Remolinos…

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 suscriptores