26
Feb
17

Dale una vuelta: Txabi Beroitz

Diez preguntas para que nuestro último artista enLATAdo, el fotógrafo TXABI BEROITZ, les dé una vuelta…

12973243_463684047159979_5604783303058321302_o

 

Txabi Beroitz por José Miguel Soler Aguas

 

1__Una ciudad para fotografiar
Cualquiera en la que me encuentre cómodo. Que sea cosmopolita, con personas variopintas, que no se espanten ante una cámara y tampoco cambien de actitud “para la foto”. Quizás Barcelona pudiera ser el ejemplo más cercano.

2__¿Te desnudarías para una foto?
¿De alma o de vestidos?. No es una cuestión de pudor o vergüenza, no es una cuestión de la cantidad de ropa que llevara encima. Valoraría diferentes factores: quien me hace la propuesta, qué propuesta me hace… Si el o la fotógrafa me convencen por su trabajo, si la idea me llama la atención, ¿por qué no?. El único escollo que veo es verme capaz de responder a lo que se me pudiera pedir, ser capaz de transmitir lo que el o la fotógrafa propusiera.

3__La mejor hora para hacer una buena fotografía
Sin duda el atardecer. La calidez, las sombras que se crean… De la exposición “Cuenta conmigo”, todas las fotografías de exteriores están tomadas al atardecer. Aunque la bondad de una fotografía no sólo depende de la hora en que se tomó…

4__Un momento que recuerdes especialmente en el que lamentaras no llevar la cámara contigo
A bote pronto, mi segunda visita a Vejér de la Frontera y la última a Barcelona. ¡Veía retratos andantes a cada instante!.

5__Una foto y un fotógrafo favorito
¡Sólo uno!. Imposible no citar más… Por cercanía y porque me encanta escucharle, Pedro Avellaned. Podría nombrar una docena, dedicados a campos diferentes: Chema Madoz, Gervasio Sánchez, Judith Prat, Cristina García Rodero, Jeanne Chevalier, Bill Brandt, Robert Doisneau, Rafael Navarro, Robert Weston, Catalá-Roca, Eugene W. Smith… Y muchos más, sin duda, y muchos realizando su trabajo a nuestro alrededor. Cada día descubro gente que merece mucho la pena y con quienes disfrutar y aprender.

Por poner una foto, de Bill Brandt, podría elegir: Nude Baie des Anges, 1958

bill-brandt-nude-baie-des-anges-france-1959

 

Bill Brandt, Nude Baie des Anges

 

6__¿A quién te gustaría retratar?
¡A ti, claro!. ¿Cuándo quedamos?. Y a cualquiera que esté leyendo esta respuesta en este preciso instante. ¿Por qué no?. Me gusta la persona, más allá de que tenga “un nombre”.

7__¿Cuándo miras por el objetivo dispuesto a disparar, qué sientes?
Pues lo primero responsabilidad. Repito hasta la saciedad que me siento una de las personas más dichosas y agradecidas del planeta por tener el enorme privilegio de que haya personas que sientan la confianza y se presten a ser inmortalizadas, a ser escudriñadas por mi mirada. Luego intento establecer una conexión con esa persona, no me es indiferente… Hay un “puntito” de nervios, un cosquilleo en las entrañas. Disfruto en cada toma y quiero que cada toma sea diferente, espero que cada fotografía vaya un paso más allá de una imagen plana y se convierta en una sensación, un sentimiento, que despierte algo en quien la observa.

8__Ventajas y desventajas de ser fotógrafo
Primero las desventajas: en las fiestas te quedas sin probar bocado y la cerveza se te calienta… Se espera que seas el documentador de toda fiesta, encuentro, excursión… Y que en navidades o cumpleaños sepas qué cámara hay que regalar, je, je, je.

En cuanto a ventajas… En mi caso diría que me ha permitido conocer a gente increíble, personas con gran sensibilidad, con la cabeza muy bien amueblada, que te dan lecciones cada día con una humildad, honestidad… Sentir la confianza que depositan en ti quienes se prestan a compartir proyectos… El título de la exposición, “Cuenta conmigo” es en primer lugar un homenaje a esas personas, es querer devolverles un poquito de lo mucho que me han dado.

9__Háblanos de tu primera foto
¡De eso hace una eternidad ya!. Supongo que de un grupo de amiguetes de juventud… Más cerca en el tiempo me quedaría con mi primera clase de fotografía de desnudo masculino, en Spectrum. Tenía muchas dudas, muchos nervios y la clara intención de hacer un trabajo serio, cuidado, honesto y la duda de si sería capaz.

10__Háblanos de tu última foto (la última que acabas de hacer o la que te gustaría que fuera la última de tu vida)
¡Ostras!. Un poco trascendentales, ¿no?. La última foto que me gustaría hacer sería aquella en la que se reflejara que, por fin, por encima de cualquier egoísmo o diferencia, el ser humano, en toda su dimensión, fueran cuales fueran sus circunstancias, por fin se hubiera convertido en la primera prioridad para el resto de sus semejantes. ¿Utópico, verdad?.

Y la última que he hecho, ¡con móvil!, buscando localizaciones para alguna futura sesión de fotos.

0 Responses to “Dale una vuelta: Txabi Beroitz”



  1. Dejar un comentario

Responder

Quiénes somos

Ana Gustrán Loscos
David Giménez Alonso
Carmina Gustrán Loscos
Luis Miguel Ortego Capapé
Marta Lahuerta Orte

CONTACTO:
enlatamus@gmail.com
619 632 640
https://www.facebook.com/Enlatamus

Cuando llegues a Remolinos…

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 26 seguidores

Y también estamos en Twitter


