20
Abr
17

dale una vuelta: gonzalo ferreró

1.___África versus Remolinos. ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza?

G.F.___La gente y los contenedores. La gente es lo que me interesa y me gusta de África, de Remolinos lo mismo.

10931296_1374900882815719_8243180368694283174_n2___Es curioso… los hilos invisibles que se tejen a veces. Un contenedor marítimo, el mar que separa y une, África y España, el arte a las dos orillas… ¿no te lo parece?

G.F.___Sí, curioso y fantástico. La primera vez que entré a unos contenedores fue en Senegal y eran almacenes y talleres en un hospital. A mí me gusta aprovechar las cosas, y los contenedores son de los objetos que más se aprovechan. enLATAmus es un museo, un buen ejemplo.

Viví en Senegal y Mozambique, dos lugares con mar, y en los dos casos me encantaron sus islas.

En Senegal, en la Isla de Goré, encontré artistas que trabajaban con basuras, hacían cosas fantásticas. Tuve suerte porque la primera vez fue en el 89 y era un lugar fantástico. Ahora ya no es lo mismo, la isla está llena de terribles artesanías. Por las noche la isla se vacía de turistas y es un placer pasar la noche en la isla.

En Thies, Senegal, tengo mi familia senegalesa, con la que mantengo lazos desde el 89. Biram, el padre diseña tapices, y a veces los crea.

En Mozambique, mi lugar favorito era la Isla de Mozambique, allí tuve la suerte de hacer una exposición de Esteras. Las esteras de alguna manera me recordaban a los tapices. La que hay expuesta en enLATAmus pintada en blanco, negro y dorado estuvo allí.

En Mozambique mis amigos Makondes hacían dos tipos de obras: figuras de masais para los turistas, que se repetían, y los shetanis que siempre son distintos. Tuve la suerte de verlos a diario y observar sus obras avanzar poco a poco. Mis dibujos son mi interpretación de estos shetanis. Mis esteras, las cuatro que hay en el contenedor, han cruzado el mar. Unas conmigo en avión desde Senegal y otras por mar, en contenedor, desde Mozambique.

Lo que hay dentro de enLATAmus es un poco de Mozambique, otro poco de Senegal, y algo del que escribe.

 

3___¿Cómo se consigue plasmar un león en una obra?

G.F.___Si parece un león lo es. Es fácil.

 

4___¿Hay cura para esa pulsión tuya de pintar cualquier objeto o superficie que encuentras a tu paso?

G.F.___No hay cura,  ni quiero. Cuando lo intento, me regalan algo y se rompe el descanso.

 

5___¿Cuál es tu voz?¿Cuál es tu ojo?

G.F.___Mi mano es mi voz.

Mi ojo sigue a la mano y busca los equilibrios.

Mi mano mancha en rojo, mi mano no lo piensa, mi ojo busca como resolver.

 

6__¿Y tu mano?

G.F.___Mi mano manda.

 

hundertwasser1

Cuadro de Hundertwasser

7___Pintar en blanco y negro o en color, ¿de qué depende?¿del estado de ánimo, del objeto, del material, de nada?

G.F.___Blanco y negro los tengo siempre cerca. A veces me apetece el color. En blanco y negro me siento más seguro, el color me cuesta más, es un salto. Si me pierdo en el color, me apoyo en el blanco y en el negro. Después del blanco y negro, si el color entra poco a poco, me resulta más fácil.

 

8___Un artista. Una obra.

G.F.___Hundertwasser. El beso de Klimt.

 

9___África es una gran desconocida para la mayoría de los españoles, ¿alguna recomendación artística que mitigue nuestra enorme ignorancia?

G.F.___La escultura Makonde (Tanzania y Mozambique), las mujeres Tiebelé (Burkina

tiebele02

Arquitectura de Burkina Faso (foto de Guillaume Colin & Pauline Penot en Flickr)

Faso) que pintan sus casas, el pintor Malangatana (Mozambique), escritores como Ngugi
Wa Tiongo (Kenia), Chinua Acheve (Nigeria), Dambuzzo Marcherera (Zimbawe) y Chimamanda Nguzzi (además de sus novelas, tiene conferencias muy interesantes en internet), cantantes como Rokia Traoré, Salif Keita… y muchos y muchas más.

 

10__Dinos que te consideras un pintor africano…¡anda, dínoslo!

G.F.___ Leo Literatura africana para mantenerme de alguna manera cerca de África. Me gustaría ser pintor africano, pero no me sale.

 

0 Responses to “dale una vuelta: gonzalo ferreró”



  1. Dejar un comentario

Responder

Quiénes somos

Ana Gustrán Loscos
David Giménez Alonso
Carmina Gustrán Loscos
Luis Miguel Ortego Capapé
Marta Lahuerta Orte

CONTACTO:
enlatamus@gmail.com
619 632 640
https://www.facebook.com/Enlatamus

Cuando llegues a Remolinos…

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 26 seguidores

Y también estamos en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


